Cuarto periodo
8 de agosto 2014
utilizando las normas incontec y las partes de un trabajo escrito en grupos de a dos o tres.
Actividad
1) que es un proyecto y para que se utilizan
2) cuales son las partes de clases de proyecto y darle una breve explicacion de cada uno de ellos
3) cuales son las partes de un proyecto de investigacion y explicar cada una de ellas
4) investigar imformacion en google sobre el tema selecionado y enviarlo a word y pegarlo investigar en 15 paginas diferentes y pegar el link de cada una de ellas debajo de cada uno de los contenidos copiados o pegados , guardar el archivo y subirlo a droobox y enviarlo al webnode
Solucion
1)NORMAS ICONTEC
Si alguna vez ha presentado un trabajo escrito, le han mencionado que tiene que
cumplir ciertos requisitos a la hora de entregarlo, algunos de los comunes son la
portada, contra portada y también exigen manejar un sistema de márgenes con
unas medidas preestablecidas, estas especificaciones están mencionadas dentro
de las reglas Icontec, las cuales son las que rigen los criterios de presentación
para un trabajo escrito el cual facilite su lectura y tenga una presentación
excelente, cabe resaltar que las normas ICONTEC son normas estrictas, cuyo
contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo
escrito, al hacer énfasis en los aspectos formales de presentación.
Esta norma establece las reglas para la presentación de un trabajo escrito,
cualquiera que sea su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que se
pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:
- Trabajo de introducción a la investigación.
- Trabajo de grado.
- Trabajo de investigación profesional.
- Ensayo.
- Monografía.
- Tesis.
- Informe científico y técnico y otros del mismo tipo.
Dentro de las normas Icontec hay unos términos que son importantes para definir
antes de utilizarlos los cuales mencionaremos a continuación:
Márgenes: 3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el
izquierdo y 3 cm en la parte inferior de la hoja.
Espaciado: doble después de cada título e interlinea sencilla en el contenido. Es
importante tener en cuenta que el texto debe llegar hasta el margen inferior
establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o
renglones sueltos.
Numeración: la numeración de las páginas se realiza de manera consecutiva y en
número arábigos, excepto la cubierta y la portada, al no enumerarse, pero si se
cuentan, es decir que se inicia con el número 3, que se ubica en el centro a 2 cm
del borde inferior de la hoja, dentro del margen.
Redacción: el escrito se debe redactar en forma impersonal, es decir en tercera
persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en
otras lenguas se escriben en cursiva.
Partes del Trabajo Escrito:
• Los preliminares, que anteceden y presentan el documento.
• El texto o cuerpo del documento, que presenta el desarrollo del trabajo, y
• Los complementarios, que contienen elementos adicionales útiles para la
comprensión del trabajo escrito.
Preliminares:
Los preliminares son elementos que anteceden al cuerpo del trabajo y por tanto no
se enumeran:
• Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el
trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas.
• Guardas (opcional): hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al
final del documento.
• Cubierta (opcional): presenta los siguientes elementos: título del trabajo,
nombre(s) del (de los) autor(es), institución, facultad, departamento, división,
sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico
interno de la institución y por último la ciudad y el año. En cuanto a la distribución
se realiza en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos.
• Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además
presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el
título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la
institución.
• Contenido: se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los
títulos y su respectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra
contenido en mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.
Es importante resaltar que el número de la página correspondiente se ubica en
una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág.,
escrita con minúscula inicial, seguida de punto.En cuanto a los títulos se deben separar entre sí con una interlinea en blanco.
Cada vez que se enuncie un título de primer nivel se dejan dos interlineas en
blanco, pero si un título ocupa más de un renglón, el segundo renglón y los
subsiguientes se separan con una interlinea y se comienzan en el margen
izquierdo.
• Listas especiales (opcional): se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales
como tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos
similares que formen parte del trabajo. Las palabras tabla, figura, anexo y las
abreviaturas, se escriben con mayúscula inicial, seguidas del número
correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. Las listas especiales se
escriben de manera similar a la hoja de contenido; se enuncia el título de la tabla
con mayúscula inicial y en la columna derecha se ubica la página correspondiente.
• Glosario (opcional): lista alfabética de términos con sus respectivas
definiciones, con el fin de lograr una comprensión del documento.
El primer término aparece a dos interlíneas del título glosario, contra el margen
izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos
puntos y en orden alfabético. Debe tener en cuenta que después de dos puntos
seguidos se inicia con minúscula.
• Resumen: presenta de manera concisa y abreviada el contenido, sin emitir
juicios de valor. El resumen se realiza en textos extensos como informes y tesis,
debe tener unb máximo de 500 palabras.
• Referencias Bibliográficas: relación alfabética de las fuentes documentales
consultadas por el investigador para sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las
fuentes consultadas, pues al omitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.¿Cómo citar?
Uno de los errores más comunes que se comenten a la hora de hacer un trabajo
con las normas Icontec son las pautas para citar, el cual es indispensable a la hora
de mencionar un texto que no es de nuestra autoría pero que la ocasión lo
amerita, cayendo muchas veces en el fallo de llegar a cometer “plagio” debido a la
no utilización de citas. Las normas ICONTEC permiten citar elementos de fuentes
consultadas para la elaboración de documentos, tales como: publicaciones en
serie, libros artículos, videos discos, normas técnicas y legales, grabaciones
sonoras, programas de radio y televisión, material gráfico, patentes, publicaciones
personales, entre otros. A continuación se plantean los diferentes casos para citar
adecuadamente una fuente de acuerdo con las normas anteriormente
mencionadas:
https://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/normas-icontec-version-2.pdf
2)
Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas . La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades , herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para
satisfacer los requisitos del proyecto.
2 Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a log
rar un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos
disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto
e acuerdo con antecedente del Project Management Institute (PMI), las características de un proyecto son:3
• La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
• Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
La elaboración gradual no es una buena característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.
opinion personal : esto nos explica cuales son las partes y las explicaciones si tienes dudas o nesecitos saberlo
3) 1. Portada: aquí solo debes poner tus datos generales, titulo del tema de investigación, nombre, grupo, materia, etc.
2. índice: con cada uno de los subtemas
3. Introducción: aqui debes de adentrar de manera sencilla, pero interesante al tema, breve definicion de lo que es el tema, breve definicion de donde se esta llevando a cabo, describir como se llevo a cabo (por ejemplo a través de una encuesta, una entrevista, estudios de caso, etc.), con la finalidad de comprobar la hipotesis planteada.
4. Tema de Investigación: Por ejemplo "SERVICIO Y ATENCIÓN PRESTADA EN EL IMSS"
5. Objeto de estudio: Por ejemplo "Ambiente laboral"
6. Objetivo de Investigación: Por ejemplo "Analizar la atención y servicio prestado a los derechohabientes del IMSS..."
7. Tipo de Investigación: Es decir si es cuantitativa, cualitativa o mixta
8. Marco Referencial (Problematización y Contextualización): Ahí entra lo que mencionas del planteamiento del problema, y debes de situar el objeto de estudio en un lugar y en unas condiciones determinadas.
9. Hipótesis o Preguntas de Investigación: Hay puedes usar uno u otro, o los dos por separado, la hipotesis se redacta en afirmativo, por ejemplo "En las empresas del sector salud, si se cuenta con el personal suficiente y constante capacitación a los empleados en el trato respetuoso, amable y cálido, mejorara la opinión que tienen los derechohabientes de los servicios públicos médicos."
10. Justificación: tienes que justificar porque escogiste tal tema, y porque estas realizando la investigacion, para quien es importante el tema, que problemática vas a resolver, cual es el beneficio que personalmente vas a tener, etc.
11. Marco Teórico: se hace una explicación sobre las teorías que hacen referencia al tema de investigación.
12. Marco Conceptual: Son los conceptos que tienen que ver con el tema y que son necesarios para comprenderlo
13. Metodología de Trabajo: es la redacción de la serie de pasos que tenemos que aplicar para alcanzar el objetivo. se redacta en pasado
14. Herramientas metodológicas: o técnicas metodológicas, son las respuestas a como hacer las cosas, al mismo tiempo que permiten la aplicación del método, las técnicas son las etapas operativas utilizadas en el lugar de los hechos. Se dividen en; *cuantitativas; que es lo que vamos a medir, como peso, temperatura, etc, (son útiles las encuestas, los muestreos, y la experimentación), en *cualitativas; ver o identificar conductas, como valores, (son útiles las entrevistas, los estudios de casos, observación directa) y en *mixta; que es la combinación de ambas.
15. Resultados: Podemos apoyarnos de alguna tabla, gráfica, donde vacíes la información que obtuviste con ayuda de tus herramientas metodológicas, y debes anotar cada una de tus variables.
16. Discusión de Resultados: Puedes hacer una semblanza general de los resultados a los cuales llegaste
17. Conclusiones: Concluimos los resultados de la investigación, comparando la hipótesis que planteaste al principio, si se acepta o se rechaza y también puedes hacer una comparación con otras investigaciones parecidas, comprobando tu hipótesis en estas condiciones. Por ejemplo "En el IMSS , las encuestas nos arrojan que...", si tu hipótesis resulto incorrecta, puedes decir porque motivo no resulto y que factor afecto la investigación, como puedes hacer para cambiarlo, sugerir seguir otro camino.
18. Fuentes de referencia: no olvides poner todas tus fuentes consultadas apoyandote con el formato APA
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120404211709AAhRM0W
Opinion personal : esto es muy importante tenerlo en cuenta